Nuevo récord: 80 millones por la obra “Retrato de un artista” de David Hockne

El jueves se pagaron 80 millones de euros en Christie’s de Nueva York por la pintura de David Hockney de 81 años “Retrato de un artista” (piscina con dos figuras), lo que hacen del británico el artist vivo más cotizado en una subasta. Récord sustentado hasta ahora por Jeff Koons con 51 millones.

Se confirma de este modo el auge del arte contemporáneo.

Jean-Michel Basquiat, Peter Doig y Rudolf Stingel y ahora David Hockney forman la élite de esta clasificación como artistas más cotizados.

 

El total del volumen de negocio del arte contemporáneo en subastas alcanzo los 1.900 millones de dólares (1.666 millones de euros), un suculento aumento del 19% respecto al estudio anterior. Hay que destacar la presencia de artistas afroamericanos y la de las mujeres con Jenny Saville que en octubre consiguió 10,3 millones de euros por su obra “Proppedque acaba con la imagen idealizada de la mujer en el arte, concretamente en la pintura. Tras ella Cady Noland, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Marlene Dumas, Bridget Riley y Rosemarie Trockel o Julie Mehretu. Cecily Brown fue quien recudo más con ventas por 27 millones de euros. También hay que nombrar a Njideka Akunyili Crosby y a Tauba Auerbach.

El español Miquel Barceló esta situado en el numero 76 y tras el en el puesto 151 Jaume Plensa con 1,1 millones de dólares.

Cabe suponer que el auge del arte contemporáneo se debe a los precios del arte antiguo y a su escasez y destacar la irrupción de afroamericanos como Jonas Wood, Kerry James Marshall o Mark Bradford y la apración y consolidación de la generación de los setenta.

Un mercado fluctuante con extremos que pasan de los 474.000 dólares que se pagaron en 2002 por “The Architect’s Home in the Ravine” de Peter Doig y de la cual se pagaron casi 20 millones en marzo de 2018. El derrumbe de Damien Hirst del 84% respecto al 2008 ilustran perfectamente esta volatilidad.

Según la economista Clare McAndrew el numero de millonarios en todo el mundo alcanzó la cifra de 36,1 millones de los cuales los que superan los 50 millones de dólares se quintuplico desde 2012 un 35% de estos son compradores de arte. A pesar de lo alentadora que pueda parecer esta cifra, lo cierto es que el 93% de ellos gasta en arte menos de 50.000 dólares, menos brillante es la realidad cuando la mayoría de ellos invierte apenas 5.000 dólares. Menos del 1% gasta más de un millón en arte. Un triste dato para la cultura.

Documental: Caravaggio. En cuerpo y alma.

Hace unos días fui a ver la película-documental Caravaggio. En cuerpo y alma de Jesús Garces Lambert. Entré en la sala cinematográfica entusiasmada esperando darme un baño en el arte y la pincelada del genial pintor, y así, poder después compartir mi experiencia con mis amigos, alumnos, compañeros del difícil arte de la pintura.

Una vez visionada la cinta salí junto a mis amigos y compañeros en el arte de los pinceles a cenar alguno y comentar la película, todos nos mostramos de acuerdo en nuestras conclusiones y haciéndonos una pregunta: ¿Si cuando se filma una película que se basa en la obra de un músico la banda sonora reproduce magistralmente su obra haciendo que el espectador se sienta transportado por las notas porqué al recrear la vida de un pintor se hace lo que Jesús Garces ha hecho? No lo entiendo.

painting-409945_640Comprendo que el lenguaje cinematográfico tiene sus propias reglas, comprendo que es posible que la gente que vaya a ver el documental sea profana en el mundo de la pintura (aunque a tenor de la cantidad gente que había en la sala de cine no sea lo mas común), comprendo muchas cosas, pero no comprendo como se ha desperdiciado una oportunidad como esta para mostrar las obras de Caravaggio en todo su esplendor a tamaño pantalla de cine. Esto ciertamente no lo entiendo y reconozco que siento una profunda decepción.

No voy a criticar el documental desde un punto de vista cinematográfico, por supuesto, quizás sea un alarde de originalidad mil cualidades más, pero como pintora al terminar la película no puede evitar una expresión de “vaya, que mal”.

Desde mi punto de vista se perdió una magnífica ocasión para poder sumergirse en la obra del genial y atormentado pintor. Poder ver sus obras a pantalla completa y también poder ver los detalles de tan preciosas obras de arte a tamaño pantalla de cine hasta captar el más pequeño milímetro y ampliarlo para permitirnos gozar con los detalles mas recalcitrantes, observar y valorar su pincelada hasta el nivel de ver el gramaje del soporte de la pintura.

Todo el mundo entiende que si se hace una película sobre un músico se debe tratar así su música, con ese respeto casi religioso, pero si es un pintor no?.

Salí casi mareada de tanto efecto de movimientos extraños sobre unos cuadros que no necesitan ser adornados lo mas mínimo con efectos visuales absurdos.

Si es cierto, algunos cuadros se pudieron ver (al menos durante medio rato, ya que no durante un rato entero) pero abundaron mucho más los vaivenes de la cámara hasta el desatino por no decir hasta el mareo, recuerden que salí tristemente mareada.

Que hermoso hubiera podido ser recomendar esta film a gente que se esta iniciando en este arte, a alumnos aventajados y no tan aventajados que fueran a verlo para recrearse en esas pinceladas, en esas composiciones, en los detalles que no pueden apreciarse en la fotografía de un libro. Que maravilla habría sido escuchar a un experto explicar como Caravaggio colocaba la pintura o las técnicas que usaba como preparación de los distintos soportes, sus colores preferidos y poder gozar de ver la cámara captar toda la obra para después acercarse poco a poco al detalle hasta poder disfrutar de esas pinceladas, las mas amplias y las más pequeñas, de como queda impregnado e incluso sentir el olor gracias a la magia del cine que tan magistralmente puede transportar nuestros sentidos.

Me gustaría muchísimo que la próxima vez que un cineasta se anime a recrear la vida y la obra de un artista plástico, concretamente de un pintor busque ayuda en un pintor, que sepa trasmitir al director la necesidad de sumergirse, no solo en su vida, sino también en la obra. Pues pienso que la vida de cualquier artista se refleja en su trabajo, en su obra mucho mejor que en cualquier otra cosa.

Exposició de Sant Lluc a Mataró.

Com cada any aquest 2018 també hem pogut veure l’exposició que l’associació Sant Lluc per l’art organitza per a visualitzar i promoure els artistes de la localitat.

Un any més els organitzadors ens delecten amb una selecció, de les que segons el seu criteri, han estat les millors obres presentades. S’ha de reconèixer que com qualsevol altre espai, aquest també està limitat, de manera que no poden ser incloses totes les obres presentades.

Decideixo visitar l’exposició que se situa en la cantonada de la Riera amb el carrer Bonaire de Mataró, un dia plujós que anuncia l’hivern. Porto una petita llibreta on apuntar les meves impressions i vaig plena d’idees, i potser algun prejudici, sobre el que vaig a veure.

A la meva arribada comencen a obrir les portes, de manera que la sala està completament buida, només les dues persones encarregades de la cura i la vigilància de l’esdeveniment em fan companyia en un ampli espai que aquest any recull 85 obres d’artistes de la ciutat.

Naturalment no són presents tots els que són, però tots els que estan són artistes o aspirants a ser-ho.

Arte en Matarṕ

Troboa faltar algun nom rellevant en el panorama de Mataró encara que comprenc que aquest esdeveniment està pensat per donar a conèixer als novells pel que entenc i disculpo que la manca d’algun nom destacat amb una projecció internacional interessant.

Destacar, com és lògic pel caràcter de l’exposició, que moltes de les obres presentades corresponen a persones en procés de formació artística, he de suposar que són alumnes d’algun pintor de Mataró o del Maresme o autodidactes que s’esforcen dia a dia per millorar. En aquestes obres cal destacar sense cap mena de dubtes l’esforç i obstinació que posen els seus novells autors per desenvolupar unes peces de qualitat.

Aquest any, també es a presentat una mostra d’obres realitzades per alumnes del batxillerat artístic entre les quals destaco la pintura de Clara Valés, que si bé per si sola, no pot ser indicatiu d’una trajectòria futura, si destaca clara i positivament.

Com tots els anys, el que més abunda són obres de tall mitjà, sense massa gràcia, estil o tècnica que podríem classificar de nivell aficionat (específico que quan dic aficionat sóc conscient que l’ésser aficionat no és igual a una producció de baixa qualitat).

En el meu afany per trobar obres clarament d’un altíssim i indiscutible nivell he de reconèixer la meva decepció en aquest sentit.

Si he de reconèixer que un petit nombre d’obres destacaven sobre la resta, no com per classificar-les de brillants, però si per marcar una diferència i destacar-se de “escamot”.

Una molt especial menció a l’escultura de Llucià Gonzale, un gran escultor que una vagada mes es mostra com un artista complert i d’extraordinari valor

Como pintar el color de la piel humana

Uno de los primeros conceptos que debe tener claro el alumno/a de pintura, es que no existe un color específico para la piel humana, ¿y porqué? Pues porque cada uno de nosotros tenemos nuestro propio color, y dentro de cada uno de nuestros cuerpos, dependiendo de la zona, veremos un cambio de ese tono, haced la prueba.
Comparar la palma de una de vuestras manos con el dorso de la otra. El tono de vuestra pierna con el de vuestro vientre o el interior de vuestros muslos con la parte externa o con el color de vuestros gemelos. Eso sin contar las diferentes etnias humanas. ¿Lo veis verdad?.

Les veus del interior_2 100x50
Si a esto añadimos que según sea la luz, el momento del día, el entorno, el color de la piel se verá afectado variando su tonalidad apuesto que más de un de vosotros empieza a ponerse nervioso.  Pues respirar hondo y tranquilos, que si sois ordenados no será tan complicado y si contáis con la ayuda de un buen profesor/a de pintura este viaje puede quedar resuelto en poco tiempo.

Pues ahora olvidar todo lo que creáis saber y empezad de nuevo.
Empecemos por el principio de todo. Para pintar bien hay que empezar por observar y recordar  que para pintar bien hay que saber ver, esa la base para pintar y para dibujar.
A los colores hay que observarlos, pero no mirarlos sin verlos, como suelen hacer los profanos, sino todo lo contrario, mirarlos estudiándolos, viendo lo que no todo el mundo ve.

Hay varias maneras de conseguir los tonos de piel  porque hay diferentes tonos de piel.

No te recomiendo que compres un color preparado.
Si te recomiendo que matices el color de la piel, puedes encontrar un amplio conjunto de tonos, violetas, verdes, azules, amarillos… cualquier color si el entorno y la luz lo proyectan. Añade tantos matices como sean necesarios. Una piel sin matices te dará como resultado un personaje que parecerá de cartón. Es mejor que te pases por exceso de color que por defecto.
No hay un solo métodos, hay muchos, tantos como estilos, tantos como pintores.
Ve a muchas exposiciones, visita muchos museos y observa, estudia los cuadros de los maestros, incluso de los pintores menos hábiles para saber que NO debes hacer (Esto es tan importante como saber lo que si debes hacer).

Que tu paleta este bien equilibrada, no hace falta tener decenas de tubos de colores, realmente no es necesario, pero si debe estar bien equilibrada y tu, y esto es importante, tu debes saber mezclar.

Imma

Tipos de pinceles y los que mas recomiendo en mis clases de pintura.

Una de las herramientas importantes del pintor artístico son los pinceles.
En el mercado se puede encontrar una gran variedad de pinceles que pueden ayudar a facilitar el trabajo del pintor. Hay que tener en una cuenta que hay un pincel imprescindible y que cada alumno a través de la experimentación para que mejor se ajuste a su estilo y modo de trabajar.

Desde mi consulta Mataró os voy a contar cuales son los pinceles que podemos comprar fácilmente en cualquier tienda de Bellas Artes.

cepillo-2273063_640

En primer lugar hay que saber que, según la pintura, se usan las pinceles de un tipo de pelo u otro. Es diferente trabajar con óleo a hacerlo con acrílico o acuarela y otras técnicas.

Hay pinceles de pelo sintético, de pelo natural, también los podemos seleccionar por ser suaves, duros o semis …

Encontrará en este mundo, muy especialmente, en sí mismo, la realidad que se reza el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”.
Haz pruebas, experimenta, juega para elegir lo que mejor encaja contigo. 

Si dudas PUEDES ACUDIR una clases ma mi profesor de pintura te aconsejará.

Empecemos por el tipo de pelo:

Para trabajar con ellos te recomiendo los pinceles de pelo duro o semi si te gusta mucho la suavidad. ¿Qué hay de cerda pero también sintéticos que van bien y duran más. El mango largo.

P ara los acrílicos, lo más aconsejable son los medios de comunicación, si bien como siempre, hay que respetar las preferencias personales. También puedes encontrarte con el pelo sintéticos de muy buena calidad.

L as acuarelas, sin duda necesitan pinceles suaves, absorbentes para que retengan bien el agua. En este caso son especialmente recomendables los de pelo natural, y también los de sintéticos. Los pinceles tradicionales chinos hacen una mano son una maravilla, una auténtica delicia. Los sintéticos también son más económicos y también van bien.

En el siguiente post hablaré de los pinceles según su forma.