Nuevo récord: 80 millones por la obra “Retrato de un artista” de David Hockne

El jueves se pagaron 80 millones de euros en Christie’s de Nueva York por la pintura de David Hockney de 81 años “Retrato de un artista” (piscina con dos figuras), lo que hacen del británico el artist vivo más cotizado en una subasta. Récord sustentado hasta ahora por Jeff Koons con 51 millones.

Se confirma de este modo el auge del arte contemporáneo.

Jean-Michel Basquiat, Peter Doig y Rudolf Stingel y ahora David Hockney forman la élite de esta clasificación como artistas más cotizados.

 

El total del volumen de negocio del arte contemporáneo en subastas alcanzo los 1.900 millones de dólares (1.666 millones de euros), un suculento aumento del 19% respecto al estudio anterior. Hay que destacar la presencia de artistas afroamericanos y la de las mujeres con Jenny Saville que en octubre consiguió 10,3 millones de euros por su obra “Proppedque acaba con la imagen idealizada de la mujer en el arte, concretamente en la pintura. Tras ella Cady Noland, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Marlene Dumas, Bridget Riley y Rosemarie Trockel o Julie Mehretu. Cecily Brown fue quien recudo más con ventas por 27 millones de euros. También hay que nombrar a Njideka Akunyili Crosby y a Tauba Auerbach.

El español Miquel Barceló esta situado en el numero 76 y tras el en el puesto 151 Jaume Plensa con 1,1 millones de dólares.

Cabe suponer que el auge del arte contemporáneo se debe a los precios del arte antiguo y a su escasez y destacar la irrupción de afroamericanos como Jonas Wood, Kerry James Marshall o Mark Bradford y la apración y consolidación de la generación de los setenta.

Un mercado fluctuante con extremos que pasan de los 474.000 dólares que se pagaron en 2002 por “The Architect’s Home in the Ravine” de Peter Doig y de la cual se pagaron casi 20 millones en marzo de 2018. El derrumbe de Damien Hirst del 84% respecto al 2008 ilustran perfectamente esta volatilidad.

Según la economista Clare McAndrew el numero de millonarios en todo el mundo alcanzó la cifra de 36,1 millones de los cuales los que superan los 50 millones de dólares se quintuplico desde 2012 un 35% de estos son compradores de arte. A pesar de lo alentadora que pueda parecer esta cifra, lo cierto es que el 93% de ellos gasta en arte menos de 50.000 dólares, menos brillante es la realidad cuando la mayoría de ellos invierte apenas 5.000 dólares. Menos del 1% gasta más de un millón en arte. Un triste dato para la cultura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s